martes, 20 de octubre de 2009

El mundo avanza rápidamente, y en la actualidad se esta produciendo una transformación que deja un protagonismo total a los medios de comunicación: el paso de la sociedad del consumo y el bienestar a la sociedad de la información y la ecología.

En esta nueva era de la información hay una característica fundamental que toda empresa comunicativa tiene que saber aprovechar y empezar y a manejar: Internet como nuevo soporte.

Interesante me ha parecido los últimos datos que refleja el estudio realizado por la compañía Nielsen Online Netwiew; que otorga a Vocento el liderazgo en comunicación en Internet.

Con un 63% de incremento de audiencia en Internet, este Grupo de comunicación duplicó el crecimiento del mercado en el último año, muy por encima de sus más directos competidores: Unidad Editorial (editora del Mundo .es) con un 41y Prisacom¿ editora de El Paçis.com? con un 40% de crecimiento.

Y todos os preguntareis: ¿a qué se debe este éxito del grupo en Internet?

La respuesta se apoya en tres pilares: los portales de información y noticia, los portales temáticos y los clasificados. Gracias a estos tres alicientes Vocento ha conseguido fidelizar a 9.250.000 usurarios únicos.

Sus dos portales temáticos más importantes son el dedicado a las finanzas y el dedicado a las mujeres. Así, el primero ha conseguido posicionarse entre los principales portales económicos en nuestro país por ofrecer una informaron económica práctica para los ciudadanos de a pie y por incluir un especial de la Renta, realizado por los mejores especialistas en economía: el consejo general del colegio de economistas de España.

El segundo, cuyo sector en si experimentado una crecida del 11 por ciento, ha conseguido sin embrago, la increíble cifra de crecimiento de un 225%, tras renovar sus contenidos y su presentación.

La estrategia que a utilizado esta empresa para llevar a sus clasificados al liderazgo absoluto ,se ha basado en introducir sus canales de clasificados únicamente en versión online ¿huyendo de lo que han hecho sus competidores, seguir introduciendo en papel esta sección?. Pero quizá la clave de este éxito tan rotundo ha sido concentrase en tres mercados concretos: la vivienda, el empleo y el motor. Se trata de adaptarse realmente a los gustos y las necesidades de la audiencia. Ay radica el acierto. Quizá hay que alejarse de tanta información política y económica global; y centrase en información cercana, de consecuencias directas en los objetivos de los ciudadanos; a la vez que ofrecer información de distracción enfocada en los gustos más claros de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario