martes, 27 de octubre de 2009

Adaptarse o morir

Tres de cada cuatro programas que se crean no sobreviven. Esta es la realidad que rodea al mundo de las productoras, donde la intuición se mezcla con los datos y las investigaciones de la audiencia creando a veces un coctel molotov.

Así por ejemplo, el programa estrenado hace algunos mese en Telecinco “XK TE CALLAS” fue quitado de en medio en tan solo un mes, tras no remontar su 12% de cuota de pantalla. Sin embargo, este no es un problema del que se libre ni una sola cadena: No es un programa para viejos. El debate de madrugada de Antena 3, presentado por Patricia Gaztañaga, sólo interesó a 787.000 personas (12%). Y los resultados de Circus, el talent-show de Cuatro -537.000 seguidores (4,5%)- obligaron a dejar de emitirlo rápidamente.

Lo curioso de todo esto, es como se refleja un fracaso de casi todos los últimos estrenos de programas televisivos, que al parecer no consiguen engañara a los teleespectadores frente a la pervivencia y éxito de los formatos de temporadas pasadas resultados -Cuéntame cómo pasó y ¡Mira quien baila! (TVE), Gran Hermano 10 y Hospital Central (Telecinco), El hormiguero y Callejeros (Cuatro), Esta casa es una ruina y El Internado (Antena 3) o Sé lo que hicisteis y El Intermedio (La Sexta)-. Los expertos atribuyen estos resultados a la existencia de una postura conservadora por parte de la audiencia ante el exceso de oferta que tiene para elegir. La gente tiende a irse hacia lo que ya conoce. Por otro lado entienden que la brutal competencia en este sector invita a buscar nuevas ideas y nuevos talentos. No nos podemos olvidar que las empresas informativas cubren algo mas que la necesidad de informar, también cubren algo que quizá pueda ser incluso mas importante y por supuesto mucho mas atractivo a la hora de captar y fidelizar a los clientes: la de entretener. Pero esta ultima no posee unas claves infalibles sino que los gustos de los ciudadanos se modifican con el tiempo y con las modas.

Los pocos estrenos con éxito se cuentan con los dedos de la mano. Pekín Express (Cuatro) fue una de esas rarezas. El reality viajero que presenta Paula Vázquez obtuvo, en su primera edición una cuota de pantalla del 11,6%, 4,1 puntos por encima de la media de la cadena. También registró un porcentaje curioso el espacio de autoayuda Madres adolescentes (1,5 millones de espectadores; 9,9%).

Pekín Express tenia todas las papeletas para convertirse en un éxito mediático, por un lado se trataba de un programa de aventura; abandonar todo y recorrer gran parte del mundo buscándose la vida con un euro al día; reflejaba la ilusión de muchas personas que desean escapar de la rutina de sus trabajos, de su realidad de estancamiento… pero a esto contribuía la cercanía de sus personajes, gente normal y corriente, sacada de la vida diaria que nos permitía identificarnos mas con ella. A esto hay que añadir el siempre aliciente del gran premio, que convierte la competición es mas emocionante y apetecible.

El segundo caso, Madres Adolescentes donde jóvenes convertidas en madre por fruto del azar eran enseñadas por psicólogas y enfermeras a criar a su hijo se convirtió también en un gran descubrimiento. ¿Y que realidad mas antigua que esta; done jueves impreparadas se ven un día convertidas en madres? Además tema de absoluta actualidad, tras la ley del aborto, etc. Además este sector tan bien elegido, despertar el instinto maternal que poseen l a mitad de la población, las mujeres; y consigue por otro lado reducir la incertidumbre de madres tanto prematuras como maduras.

Así vemos que a la hora de plantear un programa hay que entender que en nuestra sociedad hay una serie de valores e ideas relacionadas con los instintos básicos que son infalibles; pues es algo que siempre interesará ala población; así el instinto de seguridad, el de la maternidad, el sexo siempre presente… son claves que nos llevan a buenos resultados. Peor quizá el recurrir tanto a los mismo a provocado el efecto contrario; ya se sabe, lo poco gusta, lo mucho cansa; es hora de profundizar y ver cuales son las nuevas preocupaciones de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario